lunes, 22 de diciembre de 2008

HAY SABIDURIA EN LOS DESPRECIADOS. Comentario acerca de: EL BRAHMAN EL TIGRE Y EL CHACAL (fabula de la india)


Cuentan que un Brahman, al pasar cerca de la jaula donde tenían a un tigre, este le pidio que le dejase salir a beber agua del arrollo que pasaba por allí, y luego el se dejaría encarcelar nuevamente, prometiendo no atacar a su benefactor.Como era de esperarse, tan pronto se vio libre, saltó sobre este para comerselo. 
Cuando el hombre le quizo recordar su promesa, mencionandole que eso no era noble ni justo, el tigre le respondio que para él si lo era. Aun asi, el Brahman logro convencerlo para que no lo devorara, hasta que no le preguntaran a las primeras tres criaturas que encontrasen.
Primero se encontraron con un búfalo, quien a la pregunta planteada dijo que si estaba de acuerdo con el tigre debido a la ingratitud de los humanos. Después vieron un águila, que compartía la opinión del tigre por causa de la crueldad de los hombres.
Por ultimo se encontraron con un chacal, y cuando trataron de explicarle a este la razón del conflicto, pareció no entender debido a que le contaban las cosas muy rápido y fuera de lugar. así que les recomendó que regresaran al lugar de los hechos y trataran de revivir los acontecimientos para que el los pudiese comprender.
Luego que volvieron al sitio donde estaba la jaula, convenció al tigre para que se metiera en ella y le pidió al hombre que le mostrara como estaba el cerrojo. Cuando estuvo asegurado,el chacal dijo; "Ahora le aconsejo que deje la jaula como esta, y a usted señor tigre, mejor acostúmbrese a estar allí". Y saludando amablemente, se fue.
Es de notar que en la India a los Brahman se les tiene por maestros sabios, mientras que el chacal es un animal del monte, muy poco apreciado. Algunas personas como el tigre nunca mostraran aprecio por el bien que se les haga, sin importar cual sea el favor que les preste, procuraran devorarte.
Ahora bien, ay ocasiones en que caemos en el error de creernos muy sabios en este o aquel asunto, que no queremos ceder delante de quienes nos rodean. Sin embargo, muchas, pero muchas veces, las grandes soluciones vienen de de personas muy humildes.

Concluciòn ; No es bueno despreciar las opiniones de quienes nos rodean, por humildes que parezcan, pues muchas veces demuestran ser mas sabios que nosotros.

No hay comentarios: